20071126

De Del Paso


Hoy en la mañana ver la cara de Felipe Calderón mientras escuchaba el discurso de aceptación del premio Juan Rulfo de Fernando del Paso me ha hecho feliz. El "discurso" lo escribió a manera de carta dirigida a Juan Rulfo, como cuando Nicanor Parra escribió un poema (Mai mai peñi, algo así como Hola hermano, en mapuche), cuando recibió el mismo premio, dirigido también a Juan Rulfo.

En dicha carta, Del Paso le contaba a Juan, entre otras cosas, el estado actual del país "un desastre"; y FECAL a unos cuantos lugares lo miraba con cara de desagrado, como si estuviera oliendo su acrónimo. Hay
una nota en La Jornada que retoma un poco este tema.

Del Paso es uno de mis escritores mexicanos favoritos, tuve la suerte conocerlo en Guanajato y platicar brevemente con él. Mi asesora de tesis hizo la compilación de su obra periodística para la edición de sus obras completas, "me la saludas", me dijo él en Guanajuato, yo le regalé una pluma que miró con detenimiento, nos tomamos una foto frente a la estatua de Cervantes en el teatro del mismo nombre. Cuando haga la tesis, lo más seguro es que toque, si bien de refilón, Palinuro de México.Ojalá que tengamos Fernando del Paso para rato. Salve, Fernando.


1 comentario:

Don Polo dijo...

jojojo sí, qué buena puntada la de Del Paso, aunque no vi la cara de FECAL, sólo vi que se puso a cantar vallenato mientras su mujer bailaba ridículamente atrás.
Para despedirme, la típica: ¿Y pa cuándo la tesis?